LIPOSUCCIÓNLIPOSUCCIÓN

Tener una silueta perfecta se ha convertido en el objetivo de muchas personas que recurren a la liposucción. Se trata de una técnica destinada a eliminar los depósitos localizados de grasa que no responden al ejercicio y el control dietético, por medio de aspiración.

La lipoescultura es el término aplicado a la técnica que emplea la liposucción en diferentes áreas corporales a la vez, con el objetivo de obtener un resultado mas armónico y proporcionado en toda la silueta, al mejorar varias zonas el resultado obtenido es mucho mejor que en la Liposucción convencional.
Se puede realizar la liposucción de varias zonas al mismo tiempo e incluso asociarla a otros procedimientos estéticos.

En el cuerpo humano, el centro principal de acumulación de triglicéridos o grasas neutras son los adipositos. Éstos triglicéridos son depósitos de energía metabólica muy concentrada y se componen de una cadena hidrocarbonada. Estos adipositos fabrican, almacenan y movilizan estas grasas como combustible que utilizará nuestro cuerpo como energía de reserva. Hasta la adolescencia estas células aumentan en número y en tamaño, después el acúmulo de grasas es fundamentalmente a expensas del aumento de tamaño.

Gracias a la liposucción el número de estas células disminuye, por lo que en un principio los resultados son permanentes. El tejido graso está compuesto por una capa superficial y otra profunda más laxa separadas por una fascia intermedia. Es esta capa profunda la que mejor sueñe responder a la liposucción.

La distribución de la grasa en ambos sexos es bien distinta, debido en parte a la distribución de las zonas de adherencia y al estímulo hormonal.

Indicaciones

En personas con importante sobrepeso, en los que los volúmenes de grasa extraídos deben ser considerables, los resultados obtenidos pueden no llegar a ser tan buenos como en aquellas personas con acúmulos grasos localizados, donde la liposucción alcanza los mejores resultados.

Casi todos los pacientes sin sobrepeso marcado pueden someterse a esta intervención, siendo, no obstante, los candidatos ideales paciente con acúmulos grasos localizados, con una piel de buenas características y sin flacidez importante.

Técnica

La intervención se realiza en hospitales concertados bajo efecto de anestesia regional o anestesia local y sedación, lo cual será determinado por el paciente en conjunto con el anestesista.

En la primera consulta informativa en Clínica S&O se sugiere al paciente las zonas a tratar, las cuáles se marcarán previamente a la liposucción estando de acuerdo en los objetivos del tratamiento.

El equipo usado consiste básicamente en una bomba de frío, un tubo conductor y unas cánulas. Éstas cánulas tienen múltiples orificios, con lo que permiten una liposucción efectiva con un menor trauma en los tejidos. Puede realizarse bajo anestesia local, epidural o general.

Se realizan unas pequeñas incisiones cutáneas para la introducción de la cánula, que emplazaremos en zonas poco visibles o donde puedan pasar inadvertidas dependiendo de la zona a tratar. Generalmente hacen falta varias incisiones para el tratamiento de una zona a tratar, de modo que se puede tratar la citada área desde varios orificios.

Introducida la cánula en los orificios, el cirujano manipula la misma en la profundidad de la grasa creando túneles con movimientos de vaivén y succionando la grasa. Además, se realiza un entrecruzamiento de los túneles desde las distintas incisiones para lograr un contorneado superficial más suave y homogéneo. Se realiza una liposucción profunda y una liposucción superficial, realizando un despegamiento extenso y adelgazamiento del tejido subcutáneo. El interés de este despegamiento radica en el efecto de retracción de la piel, lo cuál permite que se amolde a la nueva conformación de la estructura profunda.
Al finalizar la intervención se coloca una venda elástica sobre las zonas tratadas a modo de vendaje. Además, es recomendable que el paciente reciba masaje sobre las zonas tratadas, dirigidas a realizar un drenaje linfático sobre las zonas tratadas