Medicina alternativaMedicina alternativa


Naturopatía

nathomLa naturopatía es una ciencia médica que sostiene que las enfermedades tienen su origen en una acumulación de toxinas en el organismo. Estas toxinas pueden ser de orden emocional –las emociones afectan directamente a los órganos- o de orden medioambiental: el aire que respiramos, la polución sonora, los alimentos y demás.

La solución que la naturopatía ofrece es provocar una eliminación masiva de toxinas a través de una serie de terapias naturales, placenteras y sumamente efectivas tanto en la prevención como en la mejora de dolencias físicas y emocionales.

Estos tratamientos se realizan a través de:

  • Tratamiento de las enfermedades con terapéutica
  • No farmacológica
  • Plantas medicinales
  • Oligoelementos
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Corrección de la dieta y hábitos

 

Homeopatía

El creador de la homeopatía moderna fue el doctor Christian Friedrich Samuel Hahneman nacido en Meissen en 1755. Esta teoría esta fundada sobre la Ley de los similares, es decir que para eliminar una enfermedad hay que utilizar una sustancia capaz de provocar la misma enfermedad en una persona sana pero a dosis infinitamente pequeñas para evitar una intoxicación.

La homeopatía utiliza substancias a dosis infinitesimales que no tienen efectos secundarios y tiene en cuenta no solamente el síntoma del paciente sino su modo de vida.

Es un método muy usado en EEUU, Centro Europa, México y Países Asiáticos por su nobleza. No tiene efectos secundarios y es muy seguro.

Acupuntura

acupunturaEs un método terapéutico milenario que forma parte de la Medicina Tradicional China.

Las bases de esta técnica están constituidas fundamentalmente por dos nociones importantes:

Nocion de Energia: T’chi, es la base de la filosofía y la medicina China. Esta energía se caracteriza por la alternancia regular del Yin- polo negativo, corresponde a la materia, el agua, el frío- y del Yang- polo positivo corresponde a la energía, el sol, el día, el fuego.

Existencia de zonas cutáneas privilegiadas: La medicina China describe cinco órganos (corazón, pulmón, bazo, hígado, riñones) y siete “entrañas” (vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, y tres focos o zonas de recalentamiento).

A cada una de esas entidades corresponde un meridiano o trayecto energético externo (por el tejido subcutáneo) y otro trayecto interno que va hacia cada órgano o entraña. Sobre el trayecto de los meridianos se localizan unos puntos de entrada y salida de energía.

Por tanto, se basa en la introducción de agujas en puntos del cuerpo con la intención de producir un equilibrio energético; tanto físico como psíquico.

Es el método más aceptado por la medicina alopática. Hay tratamientos espectaculares como la neuralgia trigémino, cefaleas, parálisis faciales, que son remitidos por la Medicina Tradicional.  Muy conocida por su eficacia contra el tabaquismo.

Osteopatía

osteopatiaLa osteopatía, del griego osteon (hueso) y patos (enfermedad) es una medicina manual muy sutil. Es considerada como el arte, la ciencia o la técnica para diagnosticar y tratar el disfuncionamiento del cuerpo humano por medio de manipulaciones que tienen por objetivo mejorar la estructura músculo-esquelética.

El osteópata, manipulando el sistema músculo-esquelético busca conocer si el sistema de articulaciones y músculos está correctamente alineado y si funciona bien o si por el contrario un accidente, una mala posición o el estrés psicológico lo han alterado. En la teoría de la osteopatía esta alteración del sistema músculo-esquelético provoca un disfuncionamiento local o regional de las funciones nerviosas y así una alteración de las funciones de los diferentes órganos vitales.

Las bases de la osteopatía fueron establecidas por un médico Americano, el Dr. Andrew Taylor Still, en 1872. El concibió la osteopatía para estimular la capacidad de auto-sanación del cuerpo humano y enunció 3 principios básicos para la practica de la osteopatía:

  • Unidad del cuerpo: Cuerpo, alma, el pasado vivido y el medio ambiente están estrechamente ligados.
  • Homeostasis: Es la facultad del cuerpo a auto-regularse, a auto-sanarse, a auto-repararse y a mantener un equilibrio o estabilidad delante las diferentes alteraciones que sufre el organismo.
  • Interrelación estructura/función: Todas las estructuras que forman el edificio del cuerpo humano tienen una función. Cuando un disturbio de la estructura aparece una función es alterada y al contrario una función alterada perturba la estructura.

Intenta reestablecer el buen funcionamiento mediante técnicas de masaje con estiramientos y manipulaciones vertebrales o articulares.

Trata distintas afecciones articulares como:

  • Dismetrías
  • Desgastes
  • Problemas posturales
  • Etc.

 

Intenta reestablecer el buen funcionamiento mediante técnicas de masaje con estiramientos y manipulaciones vertebrales o articulares.

Fisioterapia

img_fisioterapiaLa Organización Mundial de la Salud define la fisioterapia como el arte y ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afección de la inhibición y fuerza muscular, pruebas para las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Las técnicas fisioterápicas que utilizamos son el tratamientos con ejercicio, onda corta, ultrasonidos, TENS, masaje, láser, magnetoterapia… Muy efectivo en fases post-operatorias y degenerativas, como artrosis, osteoporosis, escoliosis, etc.

Tanto la osteopatía como la fisioterapia tienen puntos comunes; el fin es el mismo y se complementan en tratamientos de:

  • Esguinces
  • Ciáticas
  • Torticolis
  • Lumbagos
  • Pinzamientos
  • Hernias discales

 

Si bien, hay que decir que siempre estos métodos deben estar bajo supervisión de un médico.

Otros tratamientos

Clinica S&O ofrece también:

Flores de Bach:

floresLas Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

 

Reflexoterapia:

Se basa en las conexiones existentes entre el sistema nervioso, que por medio de meridianos energéticos, conecta los distintos órganos, sistemas y estructuras de nuestro cuerpo. Se localizan en determinados puntos o zonas reflejas que se conocen como ‘zonas microrreflejas’, que se encuentran en los pies. La estimulación de las mismas produce una respuesta sobre distintos órganos, consiguiendo mejoras importantes sobre los sistemas y estructuras del cuerpo humano.

El equilibrio energetico es la base principal de la reflexoterapia. A través de distintas técnicas de estimulación de las zonas microreflejas conseguiremos llegar a un equilibrio energético, ya que los bloqueos de energía son la principal causa de este desequilibrio, que se manifiesta en forma de dolencias.

El diagnostico reflexoterápico se realiza con presiones sobre las zonas microreflejas, detectando el órgano que esta bloqueado energéticamente, tanto por aumento o carencia energética, si se refiere dolor, o alteraciones en la sensibilidad en la zona presionada.

Una vez conocido el diagnostico se trata por medio de técnicas de presión sobre las zonas microreflejas produciendo un aumento o liberación de energía, dependiendo del tipo de bloqueo. Esto va a conseguir el equilibrio bioenergético necesario para el correcto funcionamiento orgánico, tanto desde el punto preventivo como terapéutico, activando el sistema inmunológico y resolviendo el bloqueo que causo la enfermedad.

Esta indicado para problemas de anemia, hígado, bazo, dolores en los brazos, hombros, manos, cuello, pecho, columna. Patologías como artritis, afectaciones en riñón, glándulas endocrinas, alteraciones linfáticas, hemorroides, problemas de corazón, migrañas, problemas estomacales, dolor de oídos, ojos, congestión nasal, tiroides, sobrepeso, sinusitis, etc…

Los beneficios que se obtienen con la reflexoterapia son una mejora física y psíquica, prevención de enfermedades, liberación de tensiones, bienestar general, estimulación del sistema linfático, glandular, circulatorio, endocrino… etc.

Esta técnica esta muy relacionada con la digitopuntura y acupuntura, ya que la base de trabajo es muy similar. El objetivo es el mismo, conseguir un equilibrio energético en el organismo.

 

Dietética y Nutrición:

“El mejor medicamento es la alimentación”, la salud depende en gran parte de nuestra alimentación y es lo que actualmente se denomina la Higiene vital. Los buenos hábitos alimenticios de cada día contribuyen a mantener nuestra salud.
Cuando el equilibrio de nuestro organismo se rompe por un aporte insuficiente o exceso de algún nutriente estamos expuestos a desarrollar algunas enfermedades. Por el contrario, el aporte de ciertos alimentos nos pueden ser útiles para contrarrestar ciertas enfermedades, ayudar en la convalecencia…

 

Pediatría Homeopática y Naturista:

Para los niños que no hacen más que tomar antibióticos, por problemas catarrales o de otra índole, ofreciendo una alternativa a la medicina tradicional (estados gripales, preparación del organismo para incorporación al colegios y guarderías…; en definitiva subir las defensas del cuerpo).