Bienvenido a S&O Capilar

Seguridad

Tecnología

Experiencia

Clínicas S&O, ha creado un Área Médica de Regeneración Capilar basada  en los últimos tratamientos e Investigaciones tricológicas.

La atención de nuestros pacientes, es personalizada, así como la recomendación de la solución a cada caso, desde S&O, le asesoraremos de forma real y honesta, explicándole cuál es su problema, y cuál es  el Tratamiento Médico recomendado.

Ofrecemos a nuestros pacientes, una primera consulta gratuita y sin compromiso, donde nuestro equipo especializado le informará, y dará respuesta a dudas, aportándole soluciones eficaces y reales.

Lo que necesitas saber sobre la alopecia

¿Qué es la Alopecia?

La caída o pérdida de cabello que previamente existía se conoce como alopecia, y hay varios tipos.

Esa condición puede ser tan simple como tener un gen que lo hace susceptible a la calvicie de patrón masculino o femenino o una de las formas de alopecia areata, o puede ser tan complejo como un conjunto de enfermedades. También las dietas desequilibradas, el tabaco y el estrés pueden causar la caída del cabello.

La pérdida del cabello es un problema que afecta a millones de hombres y mujeres en todo el mundo, que a menudo se preocupan porque el adelgazamiento del cabello, o el retroceso de la línea del cabello son completamente obvio. Sin embargo, la pérdida del cabello no siempre es obvio al principio.

De hecho, la mitad del pelo de un hombre se habrá ido antes de que incluso se vuelva cosméticamente visible, esto supone una gran preocupación entre la población ya que afecta directamente su autoestima y su confianza. Cuando la pérdida de cabello comienza a anunciarse, el color de éste, su apariencia, el tamaño queda en segundo plano, pues la caída del cabello es el problema estético más grave que en la actualidad sufren muchos hombres y mujeres.

Son muchas personas a las que no les gusta hablar de su condición. Buena parte de los varones mayores de 26 años se debe enfrentar cada mañana al espejo con la esperanza de que la línea frontal de sus cabellos no haya retrocedido. A partir de los 30, uno de cada cuatro hombres comienza a perder cabello y antes de los 50 más de la mitad de los españoles son calvos.

Las alopecias se clasifican en cicatriciales en las que hay una destrucción permanente del folículo piloso con perdida irreversible de los cabellos,  y las no cicatriciales en las que el folículo no se destruye, aunque presente otros cambios funcionales.

La alopecia androgénica es la más  forma común de pérdida de cabello en hombres y mujeres, siendo la causa del 95% de los casos de calvicie. En los hombres, esta condición también se conoce como calvicie de patrón masculino y en las  mujeres, calvicie femenina.

¿Por qué aparece la calvicie?

La causa principal de la alopecia, es hormonal y genética.

Se debe a la acción de hormonas sexuales masculinas sobre algunas áreas del cuero cabelludo  predispuestas genéticamente a la afección, pero hay otras circunstancias que pueden acelerar su proceso como el estrés, mala alimentación y las caídas estacionales. Es una patología estético-crónica que afecta tanto a varones como a mujeres.

Herencia: El patrón de herencia de la alopecia androgenética no está claro porque es probable que muchos factores genéticos y ambientales estén involucrados. Esta condición tiende a agruparse en las familias, sin embargo, tener un pariente cercano con pérdida moderada del pelo parece ser un factor de riesgo para desarrollar la condición, esto explica el hecho de que El 81.5% de los varones con calvicie tienen padres también calvos.

Hormonas: Como mencionamos anteriormente, La testosterona libre circulante se convierte dentro del folículo a 5α dihidrotestesterona por medio de la enzima  5α reductasa, pero que esta conversión se produzca, debe existir una predisposición genética de sensibilidad folicular. Por eso su nombre ALOPECIA “ANDROGENÉTICA”  (AGA). Este andrógeno, va debilitando poco a poco el folículo piloso hasta que termina por desaparecer. No todo el cuero cabelludo es sensible a este andrógeno, ya que la parte lateral y posterior del cuero cabelludo es inmune, y ese será el pelo, que es maduro, genéticamente fuerte y sano, el que se extraerá para realizar el trasplante de pelo y que no caerá nunca, ya que no está programado genéticamente para ello.

Perdida cronológica de los cabellos: El pelo se pierde y reemplaza cíclicamente pasando de una fase de crecimiento a la involución, descanso y regeneración.  El  10% de los folículos pilosos suelen estar en fase de descanso lo que justifica que diariamente caigan entre 35-100 cabellos. Entre más joven es la persona más cabello pierde diariamente porque posee más densidad folicular, por ello nunca una persona mayor aun después del trasplante, podrá tener la misma cantidad de cabellos que cuando tenía 14 años porque milagros no existen, solo puede prometerse, y según en qué casos y circunstancias, una situación un poco inferior a la que correspondería a su edad cronológica.

Caídas estacionales: las épocas del año en las que existe una mayor caída conocidas como “caídas del membrillo” o “caída después del verano”, es una realidad claramente demostrada. Los varones de unos 30 años intelectuales, pierden en los meses de agosto y septiembre unos 60 cabellos diarios en la región frontal media y temporal, el doble exactamente que en los meses de febrero y marzo. La razón de esta mayor caída  es que en Europa hay modificaciones circanuales de los niveles séricos de andrógenos, siendo estas algo mayores en otoño, mientras que en primavera crece algo más del 90%.

PATRÓN TÍPICO  DE  LA CALVICIE ANDROGENÉTICA

La alopecia masculina se inicia en la adolescencia o al principio de la edad adulta y pasa por varias etapas y afectando progresivamente tres áreas del  cuero cabelludo por lo que el pelo se pierde en un patrón bien definido, comenzando por ambas entradas, con el tiempo la línea del cabello retrocede para formar una forma característica de M.  El pelo también se adelgaza en la parte media de la cabeza y coronilla progresando a menudo a la calvicie parcial o completa, poniéndole 5 a 10 años de más a quien la padece.

En los hombres, la alopecia androgénica, se ha asociado con varias otras condiciones médicas incluyendo enfermedad coronaria y agrandamiento de la próstata. Además, el cáncer de próstata, los trastornos de la resistencia a la insulina (como la diabetes y la obesidad) y la presión arterial alta (hipertensión).

Cuadros clínicos de la alopecia masculina

1 –  Alopecia androgenetica masculina de patrón masculino

“Retroceso de forma triangular de la línea de implantación frontoparietal. Forma de “M”.

2 –  Alopecia androgenetica masculina de patrón femenino MAGA.F

“Perdida difusa en corona con mantenimiento la línea de  implantación frontal”.

La escala de Hamilton-Norwood:

Mide el grado de alopecia. La escala de Norwood define 7 fases en el proceso de pérdida del cabello:

Alopecia Tipo 1: Pérdida de cabello por la parte frontal de forma casi inapreciable. Cuando se inicia un tratamiento en este estado, los resultados suelen ser excelentes.

Alopecia Tipo 2: Pérdida del cabello por la parte frontal de forma apreciable en “las entradas”. Cuando se inicia un tratamiento en este estado, los resultados suelen ser excelentes.

Alopecia Tipo 3: Al tipo de alopecia 1 y 2 le sumamos la caída del cabello por la zona posterior de la cabeza o coronilla. Es el primer grado que se considera como calvicie. Los tratamientos en este grado tienen muy buenos resultados.

Alopecia Tipo 4: Se amplía la zona sin cabello en la coronilla y en la zona frontal, todavía en este estado los tratamientos pueden dar muy buenos resultados.


Alopecia Tipo 5: Es el estado donde la zona de la coronilla y frontal quedan unidas y parece una calvicie generalizada. Es una calvicie bien avanzada y los tratamientos no quirúrgicos tienen muy poco efecto.


Alopecia Tipo 6: La unión de la zona de la coronilla y frontal es total, la calvicie comienza a extenderse de manera lateral y hacia la zona posterior. En este estado no existe ningún tratamiento o loción que pueda ayudar.

Alopecia Tipo 7: Es el grado más avanzado de calvicie en este estadio solamente queda una porción estrecha del pelo original, que se extiende sobre las orejas y se junta en la nuca. En este estado no existe ningún tratamiento o loción que pueda ayudar.

Alopecia androgenética en las mujeres

La alopecia en la mujer es genéticamente multifactorial  tanto mecanismos hormonales como no hormonales. Cuando se presenta con elevación de andrógenos se llama “Alopecia androgenetica femenina” (FAGA) y cuando no depende de ellos simplemente “Alopecia femenina” (AF).

La alopecia androgenética femenina, o alopecia de patrón femenino, es una de las causas más frecuentes de caída de pelo, afectando al 50% de las féminas a lo largo de su vida. Su aparición origina importante estrés y problemas psicológicos. Esta relaciona con aumento de los andrógenos generalmente después de la menopausia, aunque no en todos los casos.

El patrón de pérdida de cabello difiere de la calvicie de patrón masculino. En las mujeres, el pelo se vuelve más delgado en toda la cabeza, y la línea del cabello no retrocede y  rara vez conduce a la calvicie total.

En las mujeres, esta forma de pérdida de cabello se asocia con un mayor riesgo de síndrome de ovario poliquístico (SOP) que se caracteriza por un desequilibrio hormonal que puede conducir a la menstruación irregular, acné, exceso de pelo en otras partes del cuerpo (hirsutismo), y el aumento de peso.

DIFERENCIAS ENTRE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA MASCULINA Y FEMENINA

 ALOPECIA MASCULINA:

  • Afecta al 73% % de varones
  • Se inicia después de la pubertad
  • Continúa durante toda la vida
  • Es tratable en la mayoría de los casos

ALOPECIA FEMENINA:

  • Afecta al 30 % de mujeres
  • Se inicia en la mediana edad
  • Coincide con cambios hormonales y menopausia
  • Causa un gran trastorno emocional.
  • Puede estar asociada a otras enfermedades

OTROS TIPOS DE ALOPECIA

 ALOPECIA AREATA.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que causa la pérdida del pelo de forma asintomática en pequeñas áreas circunscritas del cuero cabelludo y otras áreas del cuerpo incluyendo pestañas, cejas y barba. .Generalmente se empieza en forma de pequeñas placas redondas que pueden ser solitarias o múltiples llegando a extenderse hasta una pérdida total del cabello e incluso del vello corporal.

Según un reciente estudio, la proporción de alopecia areata en la población es frecuente, afectando el 1.7% de la población el 60% de pacientes normalmente presenta su primera placa alopécica a la edad de 20 años, el 20% presenta su primera lesión por encima de los 40 y el 12 % más allá de los 50.

ALOPECIA DIFUSA. EFLUVIO TELÓGENO.

El efluvio telógeno es un tipo de pérdida temporal del cabello provocada normalmente por el estrés. Su nombre se debe al hecho de que la pérdida ocurre durante la fase telógena o de reposo del ciclo de crecimiento del cabello. Se produce una caída repentina y general del cabello hasta cuatro veces por encima de lo normal. Como resultado, aparecen pequeñas calvas, a menudo con forma circular, en el cuero cabelludo, sin un patrón aparente, al contrario de lo que sucede en la calvicie permanente de patrón masculino. Asimismo, se diferencia de la calvicie de patrón en que, cuando la situación estresante desaparece, el pelo suele volver a crecer, normalmente en un periodo de un año.

El estrés provoca una serie de sucesos neuroquímicos a través de los cuales los folículos capilares modifican sus funciones biológicas, ignorando pues, la tarea del crecimiento del cabello. Si el cuerpo está expuesto a un alto nivel de estrés como consecuencia de una enfermedad, una falta de nutrientes o una experiencia traumática, puede aumentar la velocidad con que se pierde el cabello.

Las mujeres son más sensibles a los factores de estrés que causan el efluvio telógeno. Se puede deber al factor de que, normalmente, tienen un pelo más frágil y miniaturizado, es decir, cabellos con un diámetro del tallo menor de lo normal. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en los hombres, las mujeres raramente desarrollan una calvicie de patrón completa.

ALOPECIA POR FÁRMACOS.

Existen una serie de medicamentos y productos que son capaces de provocar alopecia. Por ejemplo la vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulantes, el mercurio y el ácido valproico son capaces de producir alopecia. Cuando la administración de estos productos se suspende la alopecia desaparece.

ALOPECIA TRAUMÁTICA.

Puede ser provocada por el propio paciente (tricotilomanía) o por tracción o presión. Es muy común que sea provocado por el uso de secadores de pelo, peines metálicos, etc. Son todas aquellas alopecias producidas por traumatismos físicos. Las más comunes son someter al cabello permanentemente a peinados como trenzas, moños, etc.

Tratamientos

Afortunadamente para aquellos que sufren de pérdida de cabello,  clínicas S&O ofrece una serie de soluciones, la restauración del cabello con los mejores tratamientos médicos,  la cirugía de trasplante de cabello y la micropigmentación del cuero cabelludo son sólo algunos de ellos. A pesar de su éxito, la cirugía de trasplante de cabello se ve a veces como un último recurso.

Realiza tu transplante capilar en España (Madrid)

¡Paquetes todo incluido desde 4499 €!

Si ya te encuentras en Madrid

¡Realiza tu transplante capilar desde 2999 €!

1 año de financiamiento – 1er Consulta gratuita y sin compromiso

Nuestro Equipo de Profesionales

  • Dra. Astrid Oseguera Amaya
    Dra. Astrid Oseguera Amaya Directora de Unidad de Medicina y Cirugía Capilar.

    Universidad de Alcalá

    Universidad de Barcelona

  • Dra. Daisy Rubiano
    Dra. Daisy Rubiano Subdirectora de Unidad de Medicina y Cirugía Capilar. 

    Universidad de Alcalá

    Universidad Politécnica de Madrid

  • Dra. Isis Darolina Oseguera
    Dra. Isis Darolina Oseguera Médico asistente de Cirugía Capilar en Clínica S&O.

    Universidad de Alcalá

    .,

Contacto

CLÍNICA PRINCESA - MADRID

  • C/ Princesa 25 - Local 30 (Metro: Ventura Rodríguez)
  • 917586835
  • 654127470

CLÍNICA MONTECARMELO - MADRID

  • C/ Monasterio de Silos 13 (Metro: Montecarmelo)
  • 917297081
  • 654869249

¡Síguenos en Facebook!