Untitled-10

Depilación

La depilación Láser consiste en un proceso llamado “fototermólisis selectiva”, lo cuál quiere decir que sólo actúa si el pelo y el folículo están cargados de pigmento (melanina).

El pelo y el folículo cargados de melanina captan la energía del láser y la conducen hasta la matriz pilosa que es anulada por calor, sin dañar las delicadas estructuras de la piel.2

Esto se cumple en los folículos en estado anágeno (adulto, maduro y cargado del pigmento melanina). Los que están en estado de descanso o involución (telógeno y catágeno) no están preparados para captar el láser, razón por la cual debemos esperar que lleguen a la etapa adulta y tratarlos a lo largo de varias sesiones.

DIFERENCIA ENTRE FOTODEPILACIÓN Y DEPILACIÓN LASER

Si analizamos la palabra fotodepilación, vemos que significa ”depilación mediante luz”, con lo cuál, debería referirse a las dos clases de tratamientos existentes:

  • Luz Pulsada Intensa (IPL).
  • Láser


Lo que ha ocurrido es que ha terminado asociándose este término a la depilación con equipos de “luz pulsada intensa”, que son diferentes a los equipos láser.

Las diferencias entre estos dos tipos de equipos son:

Láser: el equipo láser emite una luz pura, de un solo color, en la que todos los fotones que integran la luz viajan a la misma longitud de onda (para el Alejandrita: 755NM, para el Diodo: 800Nm) y se desplaza en línea recta. Es una luz que, por ser pura, es absorbida con mayor precisión por un determinado color.

 Una de sus ventajas es que son herramientas muy precisas, muy exactas para determinadas utilidades, con la capacidad de proteger el tejido circundante y afectar sólo al elemento para cuyo color se ha diseñado.

Luz Intensa Pulsada (IPL): el equipo de Luz Pulsada Intensa (IPL) emite una luz mixta, compuesta por muchos tipos de fotones que viajan a múltiples longitudes de onda en un rango que ocupa desde los 590NM hasta los 1200Nm. Además, el comportamiento de la luz es asimilable al de una bombilla, se desplaza en todas direcciones y es el equipo el que controla que sólo pase un determinado tipo de luces, en función del filtro que se coloca a la salida de dicha luz.

Su principal ventaja es la versatilidad y por ello podemos tratar más tipos de piel y pelo. Su principal desventaja es que son algo menos precisos y pueden irritar de forma más intensa la piel.

En Clínica S&O adaptaremos cada sistema de depilación dependiendo de:

  • Color de pelo
  • Color de piel
  • Calibre de pelo
  • Profundidad de pelo
  • Localización anatómica
  • Momento hormonal

DISPOSITIVOS UTILIZADOS EN CLÍNICA S&O

  • Láser de alejandrita: emite en una longitud de onda de 755 nm.  Se pueden tratar fototipos más oscuros (hasta fototipo IV). Tiene la ventaja de que es bastante rápido.
  • Láser de diodo: emite en una longitud de onda de 800-810 nm y permite la variación de la duración de pulso. Tienen un tamaño de spot de 9 por 9 mm. Se pueden tratar fototipos más oscuros (fototipo V) sin producir lesión de la epidermis, siempre que el pelo sea oscuro. Al tener mayor longitud de onda presentan menor absorción por la melanina por lo que se requiere energía más alta. Como sistema de refrigeración presenta en la pieza de mano un cristal de zafiro que está en contacto con la piel. Su ventaja fundamental es que permite tratar fototipos oscuros preservando la epidermis 
  • Láser de Neodinio-Yag: emite en una longitud de onda de 1064 nm mediante pulsos pulsos largos. Esta longitud de onda es poco absorbida por los pigmentos por lo que permite tratar todo tipo de piel. Al tener menor absorción por la melanina requiere el empleo de fluencias altas pero permite tratar fototipos oscuros sin riesgo de complicaciones. Emite pulsos únicos de duración variable y con un spot de entre 2 y 4 mm.
  • Luz pulsada intensa (IPL): Emiten una luz con longitud de onda entre 590 y 1200 nm. Los pulsos son generados por una lámpara o flaslamp pulsado. Mediante filtros se selecciona el espectro más adecuado según la piel y el pelo del paciente. Permite utilizar multipulsos y variar la duración de cada pulso y el intervalo entre ellos. Esto permite realizar muchas combinaciones y es un sistema de especial utilidad en vello facial.
  • Láser SOPRANOXLi: Es un sistema de depilación láser permanente que se caracteriza por no causar molestias al pacient. Una obra de arte diseñada especialmente para la eliminación del bello no deseado de forma rápida y cómoda, y en menos sesiones que otros sistemas similares. La característica principal de este Láser es que:
    • No hace falta interrumpir las sesiones en verano, permitiendo la depilación los 365 días del año
    • Es eficaz en todo tipo de pieles, incluido oscuras y bronceadas.

DEPILACIÓN FACIAL FEMENINA

Los equipos que ofrecen mejores resultados en depilación facial son la luz pulsada (IPL).
El intervalo de las sesioes se ira marcando a lo largo del tratamiento. Generalmete se comenzará con sesiones cada cinco semanas, para después irlas espaciando más.
Además del color y el grosor del pelo existen dos factores que marcarán la evolución a largo plazo del tratamiento:
  • Densidad de folículos por centímetro cuadrado: la cara posee muchos más folículos que el resto del cuerpo pero en la mujer normal sólo madura un pequeño porcentaje de ellos.
  • Hormonodependencia: los folículos faciales responden a los estímulos hormonales (pubertad, embarazo, anticonceptivos, menopausia, enfermedades endocrinológicas) estos cambios pueden seguir activando folículos que, en condiciones normales, hubieran permanecido dormidos.
 Por ello no se puede garantizar una desaparición absoluta del pelo, pero se debe saber que:
    • Debe someterse a un estricto Control Hormonal.
    • La Depilación Láser será Prolongada en el tiempo, es la mejor alternativa que le puede ofrecer la ciencia hasta el momento.
    • El Láser le dará además dos beneficios agregados como rejuvenecimiento cutáneo y la curación del acné asociado al hirsutismo si lo presenta.1

DEPILACIÓN CORPORAL FEMENINA

  • La depilación corporal en la mujer obtiene los mejores resultados porque el pelo es grueso y pigmentado y responde muy bien al láser. La densidad de folículos es estable y queda definida en la pubertad, por lo que no van a madurar nuevos folículos al no ser hormonodependientes.
  • El número promedio de sesiones se sitúa entre las 6 y las 10 sesiones con un promedio de 8  Sin embargo, las zonas que mejor han respondido al tratamiento son axilas, ingles y piernas, lográndose una aclaración del vello superior al 85% en 3 o 4 sesiones espaciadas.

DEPILACIÓN MASCULINA

Los cánones de belleza masculinos nos muestran a los hombres depilados.  Ésta es la razón por la que acuden cada vez más varones a la depilación con láser. El número de varones que acuden por depilación láser ha ido incrementando a través de  los años. En la actualidad casi un 25% de los pacientes que acuden por tratamiento de depilación son varones.

Los varones tienen el pelo más profundo, suelen tener la dermis más gruesa  y en ocasiones, incluso, más de una matriz dérmica por cada folículo. Estas características hacen que sean algo más difíciles de depilar y que los láseres que dan mejor resultado son aquéllos de longitud de onda más larga (más penetrantes), duración de pulso más largo (para pelo más grueso es más eficaz), y tamaño del spot mayor (hace la luz más penetrante).

Los resultados van a depender de todas estas características y se obtendrán utilizando el láser de Diodo y los de Neodimio – Yag ambos de pulso largo y alta potencia.

La densidad de pelo que presenta un varón joven en su tronco no es estable. Los varones que se depilen estas zonas, deben saber que pueden necesitar una sesión de repaso cada varios años, para volver a dejar la zona absolutamente depilada.

La densidad de pelo por centímetro cuadrado en el varón es mayor, hay más cantidad de pelo a destruir, y esto hace necesario también un mayor número de sesiones. Y con esto  los intervalos entre cada sesión serán diferentes de acuerdo al área a tratar.

DEPILACIÓN FACIAL MASCULINA

Es ideal para la depilación con láser.

Las zonas faciales  más tratadas son: la parte baja de la barba, el entrecejo, los pómulos y la barba completa. Sin embargo, a pesar de ser un pelo ideal para la depilación, la gran cantidad de pelo total que existe hace que  se requiera mayor  número de sesiones que en otras regiones.

DEPILACIÓN CORPORAL MASCULINA

La depilación de la espalda y tórax tiene sus particularidades. El hombre comienza a tener pelo en la espalda a partir de los 20 años y puede estar produciendo pelo nuevo hasta los 45-50 años. Así, el tratamiento eliminará el pelo que presente el paciente en el momento de la consulta, pero debe saber que seguirá fabricando pelo nuevo durante años y que será necesario realizarle sesiones de repaso.

Untitled-11

CatalanEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish