Untitled-10

Cirugía Estética Facial

 

  1. CIRUGÍA FACIAL (LIFTING)

 

Es una técnica quirúrgica que consiste en la corrección de los efectos que produce la edad, el tabaco, el sol, etc. sobre la piel de la cara, que va ganando en flacidez y perdiendo la forma del óvalo que se tiene en la juventud.

Este procedimiento quirúrgico, conocido técnicamente como ritidectomía, mejora los signos visibles de envejecimiento en el rostro y el cuello, tales como:

  • Flacidez en la zona media del rostro
  • Pliegues profundos bajo los párpados inferiores
  • Pliegues profundos en el surco nasolabial
  • Grasa que se ha caído o desplazado
  • Formación de papada por la pérdida de tono muscular en la parte baja del rostro
  • Apariencia de doble mentón, incluso en personas de peso normal, debido a piel flácida y exceso de depósitos de grasa bajo la barbilla y la mandíbula.
  • Descolgamiento del cuello

El lifting suele realizarse en pacientes de entre 40 y 60 años, aunque cada vez se está realizando esta operación en pacientes de más edad.

Tipos de lifting

Es importante destacar que el estiramiento facial no es una operación uniforme, y que cada paciente requiere un tratamiento definido y personalizado de su problema; hay cuatro tipos básicos de estiramientos dependiendo de la zona a tratar:

Lifting de la región frontal

Este tratamiento esta indicado cuando existen arrugas marcadas en la frente y entrecejo, y las cejas caen sobre todo en su parte lateral.

La incisión se coloca dentro de la línea del pelo por lo que no se ve, y actualmente hay técnicas que realizan este estiramiento con incisiones mínimas por endoscopia.

Lifting región media de la cara

Es el más indicado cuando se marcan los pliegues entre la nariz y la boca, cuando los pómulos pierden relieve y la mejilla se aplana, y el contorno de la mandíbula se atenúa.

Se realiza a través de una incisión situada delante de la oreja que deja una cicatriz imperceptible.

Lifting cuello

Se realiza cuando aparecen arrugas profundas en el cuello, y cuando se produce un descolgamiento de la piel situada debajo del mentón. Está técnica suele realizarse en combinación con la anterior, pues cuando el cuello se descuelga suele existir también envejecimiento del rostro.

La incisión se realiza en la región postauricular y desde allí se accede a la piel del cuello para tensarla.

Lifting completo

El lifting completo es una combinación de todas las técnicas anteriores, y está indicada en casos de envejecimiento de todas las regiones de cara y cuello.

El estiramiento completo consigue mejorar la apariencia de todo el rostro de una forma uniforme y armoniosa.

Técnica

El estiramiento facial en todas sus versiones consiste básicamente en realizar a través de incisiones colocadas en zonas poco visibles un despegamiento de la piel a tratar, y un retensado de las estructuras profundas de soporte.

Una vez realizada la recolocación de los tejidos se elimina el excedente de piel y se suturan las incisiones, colocándose un vendaje durante las primeras 24 horas.

Altenativas

Minilifting facial

Esta alternativa al estiramiento completo se realiza bajo anestesia local y sedación y a través de incisiones mas corta, con lo que el postoperatorio es mas confortable y la cirugía menos compleja.

Dudas Frecuentes

¿Qué tipo de anestesia es necesaria?

Como todos los tratamientos quirúrgicos, en Clínica S&O lo decidirá el anestesista junto con el paciente. Va a depender de la extensión del estiramiento que necesite el paciente.

¿Cuánto dura la operación?

Como en la pregunta anterior depende de la extensión del estiramiento; puede durar desde 1 a 4 horas.

¿Son visibles las cicatrices?

Las incisiones del lifting como explicábamos en el procedimiento se colocan de tal manera que en condiciones normales no son visibles, aunque el resultado final de las mismas depende de las características de cicatrización del paciente.

¿Durante cuánto tiempo no podemos tomar el sol?

El tiempo mínimo para tomar el sol en facial son 6 meses; durante este tiempo no se aconseja la exposición directa, y se debe aplicar una crema de protección solar alta.

En las cicatrices en general no conviene que les de el sol durante un periodo mínimo de un año.

¿Cuánto duran los efectos de un lifting?

Dependiendo de la técnica empleada para dar soporte a las estructuras faciales, su duración puede oscilar entre 10 y 15 años, ya que el lifting no detiene el envejecimiento natural posterior a la operación.

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio no suele ser doloroso. Las molestias que generalmente aparecen suelen controlarse con analgésicos habituales. El vendaje y los drenajes normalmente se retiran en 24 a 48 horas.

Es normal que sienta la piel algo “acorchada”, esta sensación es transitoria y desaparece en unas cuantas semanas. Considere como normal que la cara esté inflamada y presente hematomas, este aspecto sólo durará entre 10 y 15 días y se pueden acortar con medicamentos tópicos.

 

  1. BLEFAROPLATIA

 

En Clínica S&O valoramos la región periocular antes de indicar la cirugía, y puede presentar:

  • Oscurecimiento  en los parpados (ojeras): una de las alteraciones que mas frecuentemente se ven son las temidas ojeras, que pueden aparecer en pacientes jóvenes. Habitualmente se deben a alteraciones en el drenaje venoso, de ahí su color azulado inicial. Cuando la coloración se torna marrón significa que ha habido deposito de pigmento y por tanto la única solución que queda para corregir el color es el tratamiento mediante sustancias exfoliantes.
  • Ojos hundidos: esta alteración se produce por diferentes causas, pero el efecto final son unas ojeras marcadas debido a los surcos que se forman, sobre todo al lado de la nariz. El tratamiento de esta alteración se realiza mediante el relleno con grasa del propio paciente.
  • Bolsas parpebrales: el aspecto de cansancio que se produce cuando aparecen las bolsas parpebrales es una de las principales preocupaciones de los pacientes que acuden a consulta. Estas bolsas son debidas al acúmulos de grasa en esta localización, y su tratamiento es la blefaroplastia.
  • Piel redundante: esta alteración se ve cuando la piel sobrante de los párpados superiores borra el pliegue natural y cae sobre el ojo, produciendo un efecto de cortinilla. Su tratamiento se realiza mediante la blefaroplastia superior. También se puede presentar piel redundante en el parpado inferior en la cual se realiza blefaroplastia inferior.

La técnica que corrige las deformidades de los párpados se denomina blefaroplastia, y puede ser del párpado superior, del inferior o de ambos dependiendo de cada persona.

Técnica

La blefaroplastia es la técnica cuyo objetivo es atenuar los efectos que la edad produce sobre los párpados, tanto superiores como inferiores. El efecto conseguido es muy gratificante.

Es una intervención que cada vez se realiza en hombre y mujeres mas jóvenes, no siendo infrecuente su realización en la década de los treinta a cuarenta años.

El candidato ideal para este tratamiento es aquel que presenta:

  • Excedente cutáneo en los párpados superiores que borra el pliegue natural del párpado superior
  • Bolsas grasas en el párpado superior
  • Arrugas en el párpado inferior, con o sin surcos.
  • Bolsas en el párpado inferior.

 

Clasificación según la Técnica empleada

La blefaroplastia puede realizarse en los párpados superiores, en los párpados inferiores o en ambos. Las técnicas quirúrgicas son:

Blefaroplastia superior

La incisión se localiza en el pliegue natural del párpado superior, y tiene una forma similar a una elipse. Una vez que ya no tenemos la elipse de piel se procede a la resección de las bolsas de grasa si es necesario. Posteriormente se realiza la sutura, quedando la cicatriz disimulada en los pliegues del párpado superior.

Blefaroplastia inferior

Puede realizarse de dos maneras, dependiendo de si es necesario la resección de piel por la presencia de arrugas pronunciadas:

  • Técnica abierta

Se emplea cuando es necesario resecar piel sobrante.

La incisión se localiza debajo de las pestañas y se separa la piel y el músculo A través de la misma se realiza la resección de las bolsas de grasa del párpado inferior. Una vez realizada la excisión de la bolsas se reseca el exceso de piel y se sutura para que la cicatriz sea buena, y con el paso del tiempo imperceptible.

  • Técnica transconjuntival
    Se utiliza cuando hay que tratar las bolsas grasas y el excedente cutáneo es mínimo.
    La incisión se realiza a través de la conjuntiva, por dentro del párpado, y desde allí se accede a las bolsas.

La ventaja de esta técnica es que no deja cicatrices visibles en la piel.

 

  1. OTOPLASTIA

 

Se trata de la técnica quirúrgica que permite la corrección de las deformidades que afectan a las orejas; puede ser realizada tanto en niños como en adultos.

Las deformidades de la oreja son variadas, pero la más común son las orejas separadas o “de soplillo”, que normalmente no sólo se encuentran separadas, sino que también presentan alteraciones en la forma de los pliegues.

Otra deformidad muy frecuente en las orejas son los lóbulos rasgados o descolgados, cuya solución quirúrgica es sencilla y con buenos resultados.

Las orejas de soplillo pueden representar en algunos niños un problema psicológico, y por ello deben intervenirse a temprana edad si el conflicto personal o escolar aparece.
Mediante la otoplastia, en Clínica S&O  conseguimos no sólo aproximar las orejas, sino también dar una forma adecuada a las mismas.

Indicaciones

Para todas aquellas personas que posean una deformidad auricular, uni o bilateral, independientemente de la edad (aunque se establece una edad mínima de 4 años).

Técnica

  • Orejas separadas (o “de soplillo”)Se realiza a través de una incisión elíptica localizada detrás de la oreja, que por tanto no deja cicatrices visibles.

A través de esta incisión se procede al tallado de los nuevos pliegues mediante diferentes técnicas, que pueden incluir o no puntos de sutura.

Una vez eliminado el exceso de piel de detrás de la oreja se realiza la sutura para que la oreja quede pegada al cráneo; normalmente para realizar esta sutura se emplea un material reabsorbible, por lo que no es necesario retirar puntos.

Posteriormente se coloca un vendaje ligero que es necesario llevar las primeras 48 horas.

  • Lóbulos rasgados o descolgadosLos lóbulos de las orejas pueden presentar alteraciones en su forma y posición debido a la utilización de pendientes. Pueden producirse de forma repentina tras un tirón sobre el pendiente o de forma lenta y continuada por el peso de los pendientes.

Hay varias técnicas para reparar los lóbulos con descolgamientos locales.

Una de las técnicas consiste en refrescar mediante una incisión los bordes del lóbulo rasgado y volverlos a suturarlos cuidadosamente con una sutura de pequeño calibre. Posteriormente se coloca una sutura formando un lazo para crear el nuevo agujero, manteniéndola durante 15 días.

Otra técnica cuando el lóbulo ya está rasgado, es proveer una cobertura cutánea al orificio del pendiente. Y la otra consiste en completar el cierre agregando una pequeña z plastia.

 

  1. RINOPLASTIA

 

La rinoplastia es una técnica quirúrgica que corrige las deformidades estéticas y funcionales de la nariz.

El objetivo de la rinoplastia es lograr una nariz armónica que no desentone con el rostro del paciente.

En Clínica S&O la conversación pre-operatoria con el Médico Cirujano Especialista es muy importante, ya que deben quedar muy claras tanto las expectativas del paciente, como lo que la cirugía puede lograr en cada caso, ya que a veces los objetivos son poco realistas. No es correcto afirmar que una nariz es perfecta en términos absolutos, sino que es una nariz proporcionada al resto del rostro, y que no desentona con las demás estructuras de la cara.

Indicaciones

La rinoplastia se realiza en hombres y mujeres de casi cualquier edad que presenten una disconformidad con su nariz. En Clínica S&O  se establece una edad mínima de intervención a los 16 años edad, necesaria  para obtener  la madurez del esqueleto facial.

Los candidatos ideales para una rinoplastia son:

  • La nariz es demasiado grande comparada con el resto de facciones
  • Protuberancia o un hundimiento en el perfil de la nariz
  • Nariz ancha
  • Perfil torcido en la nariz
  • Punta caída de la nariz
  • Orificios nasales demasiado abiertos o cerrados
  • Algunos casos de dificultad a la hora de respirar correctamente

Tipos

Las posibilidades técnicas de la rinoplastia son múltiples dependiendo del problema en particular del paciente, ya que se puede realizar desde una rinoplastia completa hasta un afinamiento de punta o un limado de dorso nasal.

A grandes rasgos podemos clasificar la rinoplastia en dos grandes grupos dependiendo de la incisión de abordaje a las estructuras internas de la nariz:

  • Rinoplastia cerrada: es la técnica empleada en la mayoría de ocasiones; se realiza a través de unas incisiones localizadas dentro de los orificios nasales, por lo que no hay cicatrices visibles externas.
  • Rinoplastia abierta: aunque su nombre parezca indicar lo contrario, se realiza a través de las mismas incisiones internas de la cerrada más un pequeño corte en la columnela que con el tiempo es prácticamente invisible. Esta técnica se emplea habitualmente en los casos en las que la nariz es más compleja (ya intervenidas, post-traumáticas), en las que es necesario tener las estructuras nasales muy expuestas para actuar sobre ellas, y con está técnica tenemos visión directa sobre todas las estructuras.

Técnica

La rinoplastia se realiza a través de incisiones a través de las cuáles se realiza una separación de la piel nasal del esqueleto óseo y cartilaginoso que da soporte.

Una vez que las estructuras profundas están convenientemente preparadas se actúa sobre ellas, reduciendo el dorso nasal, afinando la punta, etc. dependiendo de las necesidades de cada caso.

Posteriormente se coloca una férula sobre la nariz para proteger la intervención que debe ser llevada durante una semana.

También se coloca un taponamiento nasal que se retirará en las primeras 24-48horas, sólo en los casos donde se ha manejado el dorso nasal con fracturas.

 

  1. CERVICOPLASTIA

 

Se denomina así al conjunto de tratamientos de carácter estético cuya finalidad es mejorar el ángulo formado por la mandíbula y el cuello o ángulo cérvico mandibular.

Las alteraciones o la pérdida de dicho ángulo pueden ser debidas a varias causas .

Tratamiento para…

Acumulación de grasa en el cuello (papada):

La liposucción cervical  es de utilidad para su tratamiento en pacientes jóvenes, en casos de pacientes con buena calidad de la piel, y con aumento de volumen se puede eliminar este aumento con liposucción. Este procedimiento se realiza con anestesia local de forma ambulatoria y deja una cicatriz poco perceptible. La incisión se realiza debajo del mentón o en el cuello y se introduce una cánula que absorbe la grasa que se desee. Las incisiones dejan cicatrices muy mínimas. Puede que se formen pequeños hematomas después de la liposucción en esta zona, no produce dolor y se requiere el uso de una mentonera elástica.

En pacientes con edad más avanzadas, cuando existe flacidez cutánea y exceso de piel, es necesario realizar, además de la liposucción, un estiramiento cervical (Lifting cervical) para compensar el exceso de piel.

Hueso del Mentón poco desarrollado o hipoplasia del mentón:

Su corrección puede obtenerse con la colocación de una prótesis de silicona sólida (Mentoplastia de aumento), o con el avance del mentón.

Hueso del Mentón muy desarrollado o hiperplasia del mentón:

Alteraciones musculares: Las más comunes son las bandas platismales por pérdida de tono del platisma. El tratamiento de la musculatura del cuello puede ser mediante puntos de aproximación (corsé), de plicatura medial o lateral, de suspensión, mediante la movilización muscular, o la sección parcial o total del músculo. Cada caso requerirá un tratamiento individualizado. La intervención, si se limita a esta zona, puede ser realizada bajo anestesia local y de forma ambulatoria.

Podrá ser necesario el uso de una mentonera elástica durante unas horas al día las dos primeras semanas. Los hematomas resultantes desaparecen progresivamente durante la primera semana, y el edema (inflamación) pueden tardar un poco más y pueden requerir el uso de antiinflamatorios.

Puede disminuir temporalmente la sensibilidad en la piel de la zona tratada, que se recuperará progresivamente durante los primeros días o semanas. Es muy recomendable el masaje de drenaje linfático, un par de veces a la semana, durante el primer mes.

 

Untitled-11

CatalanEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish