Untitled-10Rejuvenecimiento Facial

El envejecimiento es un proceso biológico. Existen diversos factores que aceleran la aparición de los signos del envejecimiento, como la exposición a los rayos solares, el hábito de fumar, el uso inapropiado de maquillaje y la deshidratación de la piel.

El envejecimiento facial se presenta en tres formas:

  • Laxitud de la piel y de los músculos.
  • Pérdida de elasticidad en la piel.
  • Afinamiento de la piel ocasionado por la falta de grasa subcutánea.

En la dermis y en la hipodermis es en la zona en que se producen las afecciones estructurales que definen el proceso biológico del deterioro en la piel, tales como la falta de firmeza, descolgamiento, palidez, etcétera. Al paso de los años, el metabolísmo de las células dérmicas disminuye su ritmo; esto resulta en que la velocidad para sintetizar el colágeno se vea mermada afectando directamente en la firmeza y elasticidad de la piel.

Las medidas dermocosméticas destinadas a cuidar este tipo de piel están encaminadas, principalmente, a cubrir las necesidades de las tres capas cutáneas: epidermis, dermis, hipodermis.

Pérdida de luminosidad e Hidratación

1.- Peeling Químicos

El peeling  es un tratamiento dermatológico que consiste en la aplicación tópica de un preparado químico capaz de producir la renovación de la superficie cutánea hasta un determinado nivel de profundidad. El nuevo crecimiento de la piel puede reemplazar las áreas dañadas y los defectos leves, produciendo entre otros efectos que la piel sea mas consistente, más rosada y más lisa con disminución evidente de las lesiones activas y de las cicatrices que no sean fibrosas. Algunas manchas pigmentarias desaparecen y otras quedan difuminadas, según la cantidad del componente pigmentario dérmico. Las arrugas pueden quedar eliminadas en su totalidad siempre que no afecten más allá de la Dermis Media.

El médico especializado decidirá qué tipo de Peeling es adecuado a sus necesidades cutáneas.

INDICACIONES

Para realizarlos debemos tener en cuenta al agente que vamos a utilizar, la piel donde lo vamos a aplicar y la necesidad que queremos tratar.

Acné

Los peeling químicos pueden ayudar en estas condiciones desfavorables, y son especialmente beneficiosos para tratar comedones, pápulas, pústulas, lesiones quísticas, eritema, hiperpigmentación y cicatrices.

El efecto del peeling con ácido glicólico es sobre todo para controlar estas condiciones después de tratamientos de corto tiempo, y puede ser una terapia coadyuvante ideal para el acné. Sin embargo, las lesiones quísticas y las cicatrices necesitan varias sesiones de peeling con ácido glicólico.

El mecanismo de acción del peeling con ácido glicólico para el acné; se debe al efecto de la exfoliación en la remoción queratótica de los comedones. La exfoliación a partir del ácido glicólico, puede producir el turn over y el secado de papulopústulas. El ácido glicólico puede ejercer algunos efectos dérmicos, que pueden mejorar las cicatrices superficiales mediante un tratamiento de mayor duración.

Pigmentaciones

El peeling químico está indicado para el melasma, pecas, léntigos y la hiperpigmentación post inflamatoria. El blanqueamiento de la piel reemplaza la vieja epidermis pigmentada con piel nueva, y cubre la dermis subyacente oscurecida con la nueva epidermis. En este tratamiento es muy necesario el tratamiento domiciliario, con el uso de agentes despigmentantes incluyendo la hidroquinona, el ácido Kójico, el ácido glicólico y la tretinoina y posteriormente el peeling químico para mantener el efecto blanqueador del peeling.

La hiperpigmentación periorbitaria, también puede ser causada por el depósito de melanina en la delicada piel periorbitaria. Este problema puede resolverse usando los peeling químicos.

Fotoenvejecimiento

Exposiciones solares repetidas y actividad al aire libre pueden producir el envejecimiento actínico. El rejuvenecimiento con peeling químicos produce nuevas fibras dermales de colágeno y ácidos mucopolisacáridos en la matriz dermal. Se ha probado que es efectivo sobre todo en las manchas finas en las áreas alrededor de los ojos y la boca. Sin embargo, el efecto epidermolítico del peeling con ácido glicólico y otros peeling químicos puede revertir el moteado hiperqueratótico a un tono cutáneo más radiante. Los peeling medios y profundos pueden también remover las queratosis actínicas y seborreicas, así como las pecas o manchas profundas.

Cicatrices Superficiales

Las cicatrices superficiales pueden ser suavizadas mediante peeling medios y profundos, a través del mismo mecanismo de acción con la piel foto envejecida.
Los mecanismos de acción en este caso son los siguientes:

  • El efecto queratolítico puede remover los tacones de queratina en los folículos pilosos y evitar el aumento de las aberturas foliculares causadas por los detritos de queratina.
  • La eliminación de la capa córnea, hace lucir a la piel más suave, y las aberturas foliculares llegan a estar relativamente cerradas.
  • Los efectos dérmicos pueden ejercer los efectos compresivos en los poros dilatados y reducir su tamaño.

El peeling químico, combinado con el CO2 o YAG láser puede también suavizar los límites entre el área de dermabrasión y la piel normal.

Otras

Distintas del peeling químico incluyen la queratosis pilar de los brazos y caderas, la amiloidosis macular superficial, y la hiperpigmentación postinflamatoria en los brazos o espalda causada por la foliculitis u otras dermatosis.

Cuidados Post-Peeling

Después del peeling químico, se permite al paciente seguir con sus actividades normales. Usualmente puede presentarse un eritema ligero o costras ligeras. Estas costras durarán 5 a 7 días, luego caerán. Algunos pacientes sólo sienten escamado ligero en sus caras. Los pacientes deberían usar limpiadores suaves o jabón para lavar su rostro cada día y usar una crema calmante o de antibióticos para disminuir las molestias por 1 a 3 días. Deben regresar para evaluación clínica en una semana o si hay algún problema o cambio en la piel, deben volver inmediatamente.

En los peeling químicos más profundos la piel se oscurecerá y se volverá menos elástica. Se deben usar cremas calmantes o de antibióticos dos veces al día por aproximadamente 5 a 7 días después del peeling. La epidermis necrótica exfoliará y la nueva piel, rosada y regenerada desarrollará. No se debe tirar de la piel parcialmente exfoliada hasta que la repitelización esté completa, además se desarrollará eritema o formación de cicatrices. Los pacientes deben regresar para valoración clínica a los 8 días y cada semana después del peeling durante el mes posterior. Cualquier cambio en la piel o crecimiento de lesiones debe ser evaluado y tratado de inmediato.

Debe evitarse la exposición al sol y debe usarse bloqueadores de sol (SPF>50) que son necesarios después del peeling, especialmente en personas de piel más oscura o después de peeling más profundos.

CONTRAINDICACIONES

  • Herpes facial recurrente
  • Tratamiento con retinoides orales
  • Exposición solar continua

2- Rejuvenecimiento y Mesoplastia Facial

Hoy en día a todo el mundo le preocupa el envejecimiento de la piel y tiene cada vez más ganas de mantener un rostro saludable y radiante.

  • La medicina estética en los últimos años sobre todo, ha realizado numerosos descubrimientos en cuanto a las sustancias y las técnicas utilizadas en el rejuvenecimiento facial. Además, CLINICA S&O cuenta con expertos profesionales y resultados altamente satisfactorios en nuestros pacientes. Además contamos con la más avanzada tecnología del mercado para garantizar que los resultados sean más efectivos y a la vez cada vez más duraderos.

  • Si quieres rejuvenecer de la manera más efectiva sin necesidad de pasar por el quirófano, ésta es tu solución.

 En CLINICA S&O tenemos los siguientes medios a tu alcance para realizar cualquier tratamiento de rejuvenecimiento, tales como:

  • MESOTERAPIA DE AC. HIALURÓNICO: Tratamiento altamente efectivo para devolver a su rostro la salud, la luminosidad y la elasticidad necesaria.
  • MESOTERAPIA DE VITAMINAS: con complejos multivitamínicos devolvemos a la piel la luminosidad y vitalidad necesaria.
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS.
  • REMODELACIÓN CON SCULPTRA: el ácido poliláctico es conocido por sus beneficios en la remodelación ya que es capaz de hacer que se sinteticen mejor las células responsables de la elasticidad y el agua de la piel. Es muy recomendado utilizar este tratamiento justo al comienzo de la remodelación y relleno de otras sustancias ya que optimizará y alargará los resultados del tratamiento.
  • RELLENOS DE AC. HIALURÓNICO: para rellenar las líneas de expresión de toda la cara.

Dependiendo de la zona y el paciente podremos utilizar sustancias como:

  • JUVADERM.
  • RESTYLANE.
  • SUCCEV.
  • FOTOREJUVENECIMIENTO: La última generación de láser CO2 y luz pulsada médica IPL han  conseguido unos resultados espectaculares en cuanto a la disminución de arrugas, manchas y otras patologías que hacen al rostro parecer envejecido.

3- Mesoterapia

La mesoterapia es una técnica especial de la terapéutica médica que consiste en la administración de medicamentos por vía intradérmica.
Las ventajas de la mesoterapia se resumen en un aforismo que todo practicante debe tener siempre presente: POCO, POCAS VECES, EN EL LUGAR ADECUADO.

La primera palabra, “poco”, hace referencia a las pequeñas cantidades de medicamentos que son necesarias para sacarles el mayor provecho al ser administrados en mesoterapia. Este hecho se debe a que la administración intradérmica (mesoterapia) potencia su efecto terapéutico, consiguiendo con pequeñas dosis efectos muy importantes que sólo se podrían conseguir con dosis mucho mayores administrados por otras vías diferentes a la Mesoterapia si es que ello fuera posible de no existir efectos secundarios o yatrógenos.

Poco” también hace referencia a los escasos efectos indeseables o secundarios que presentan los medicamentos cuando se administran por vía mesoterápica, junto con el hecho de que la potenciación de los fármacos repercute en una menos necesidad de repetición de las dosis administradas por conseguir similares efectos a los que se pueden obtener cuando no son aplicados con técnica mesoterápica; de aquí surge la segunda parte del aforismo, el “pocas veces”.

Y “poco” también indica el ahorro económico que ofrece la mesoterapia si consideramos que la cantidad y la repetición de las dosis administradas son bastante menores que cuando esos fármacos se administran por vías convencionales.

La tercera parte del aforismo, “en el lugar adecuado”, expresa que los medicamentos que van a ser administrados con técnica mesoterápica, deben serlo en la proyección cutánea más próxima posible a donde radica la patología que queremos mejorar o curar. Y ese concepto de lugar adecuado, desde mi punto de vista, también nos delimita la profundidad a la que debemos de realizar la técnica de mesoterapia al nivel intradérmico ya que es la farmacocinética de los medicamentos administrados a estos niveles superficiales (menos de 4 mm de profundidad, como norma general) lo que otorga a la Mesoterapia sus características especiales y sus fantásticos efectos terapéuticos.

Administrar los medicamentos a profundidades mayores de 4 mm hace que la farmacocinética se aproxime cada vez más a farmacocinéticas convencionales (subcutánea, intramuscular, intravenosa) y desaprovechemos la magnífica oportunidad de sacar el máximo provecho de los medicamentos con el menor coste económico y yatrogénico.

Mecanismos de acción

Para comprender el mecanismo de acción de la Mesoterapia debemos de partir de una serie de generalidades.

  1. Un fármaco se define como una sustancia capaz de producir modificaciones de la actividad celular; es decir, que actúa desencadenando respuestas originadas por la estimulación o inhibición de procesos propios de la célula.
  • Para actuar, el fármaco debe unirse a elementos o moléculas celulares, estableciendo una unión generalmente reversible que originará cambios fundamentales en la actividad celular que se van a traducir en efectos farmacológicos.
  • A estas moléculas o elementos celulares con los que interactúan los fármacos se les denomina receptores farmacológicos.
  • Todas estas sustancias codifican las señales que han de transmitir a través de su receptor, que generalmente son estructuras macromoleculares de naturaleza proteica que se localizan en gran número en las membranas externas de las células, en el citoplasma y en el núcleo celular.
  • Las respuestas funcionales que los receptores pueden desencadenar, pueden ser: un cambio en el flujo de iones (modificaciones de los movimientos de iones y, como consecuencia, de los potenciales bioleléctricos) o en el nivel de un segundo mensajero químico (cambios en la actividad enzimática y/o modificaciones en la producción y/o la estructura de diversas proteínas).
  • Para que un fármaco actúe es necesario que tenga la capacidad de modificar la molécula receptora en la forma necesaria para que desencadene sus efectos. Los receptores, como moléculas específicas de las células, están sometidos a cambios en lo que se refiere a su síntesis, movimientos y desintegración que cumplen unos sistemas específicos de regulación.

Indicaciones

Los fármacos empleado en Clínica S&O, siempre autorizados con marcación CE, estarán indicados en:

  • Alopecia.
  • Celulitis.
  • Flacidez.
  • Estrías.
  • Adiposidad localizada.
  • Insuficiencia venosa.
  • Rejuvenecimiento facial.

Untitled-11

CatalanEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish